ANTECEDENTES

Independiente del nombre que reciba el fenómeno, es un hecho que hoy vivimos ante la masificación de las tecnologías de almacenamiento y comunicación de la información. Santa Cruz no está exenta a este fenómeno y desde el año 2002 se perfila como una sociedad global de la información. En este sentido, adquieren protagonismo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y hace un par de años las nuevas TICs (o NTICs).

Al respecto, las teorizaciones e investigaciones dan cuenta de las características del acceso a internet, la frecuencia, el tiempo y los propósitos. Asimismo, han permitido delimitar las características sociodemográficas del internauta: hombre o mujer entre 16-35 años, de clase media, que accede generalmente desde puntos públicos. Entre los propósitos del (la) internauta se encuentran el entretenimiento y la interacción social, usando por excelencia para estos fines las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. Los estudios revelan también que usan Facebook como estrategia de afrontamiento negativa, es decir, para evadir la realidad y disfrutar de la libertad que concede la virtualidad, ante la ausencia de autoridades coercitivas.

Si bien aún hay poca correspondencia entre activismo de sillón y activismo de calle, los ciberactivistas han tomado protagonismo en manifestaciones sociales off line claves en los últimos años como: la defensa del TIPNIS la campaña Más y Mejor Internet para Bolivia, lobby y debate para la Ley de Telecomunicaciones; aunque con matices más virtuales, también se encuentra el rechazo rotundo a la modificación de oferta comercial de los “300MB x Bs. 3” de la empresa Tigo. Mientras que a nivel regional la defensa de la Manzana Uno, y lo más reciente que ha ‘viralizado’ al país, la Revolución Jigote.

Hechos y datos que dejan claro que los jóvenes se han apropiado de las redes sociales, con lo que reconfiguran la sociedad cruceña. Esto ha sido posible gracias a las NTICs que incluso han dado lugar a una nueva categorización de ciudadanos: nativos, migrantes y analfabetos digitales. Tecnologías que traen consigo lo que se está viviendo en la aldea global: el terremoto tecnológico que ha sacudido el monopolio de los valores de la sociedad. Lo que lleva a preguntarnos sobre la transformación social a partir del uso que hacen los jóvenes de Facebook, Twitter y Youtube: cómo ellos satisfacen sus necesidades humanas fundamentales de libertad, ocio y participación; y qué implicaciones tiene en los diversos hiperespacios de los jóvenes en Santa Cruz. Preguntas que no han sido respondidas a nivel nacional o regional desde las ciencias sociales, mediante análisis con bases empíricas que permitan comprender este fenómeno y avizorar el sentido del cambio que trae consigo.

OBJETIVO GENERAL

Analizar el uso de Facebook, Twitter y Youtube como satisfactor de las necesidades fundamentales de participación, libertad y ocio en los hiperespacios sociales de los jóvenes en Santa Cruz de la Sierra en el periodo 2007-2014, a partir de la triangulación de datos, para su adecuación en las políticas públicas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. 1. Caracterizar el rol de Facebook, Twitter y YouTube como satisfactor de las necesidades fundamentales de libertad participación y ocio por tipo de usuarios digitales y por tipo distrito
  2. 2. Describir los hiperespacios sociales de libertad, participación y ocio dado el impacto del uso de Facebook, Twitter y YouTube en los jóvenes por tipo de usuario digital y por tipo de distrito
  3. 3. Proponer líneas de acción para fortalecer el uso de redes sociales digitales como satisfactor sinérgico de acuerdo tipo de usuario digital y tipo de distritos

METODOLOGÍA

En el proceso de la obtención de datos cualitativos, se propone la utilización de las siguientes técnicas: a) entrevista abierta profunda a jóvenes: se explorará al sujeto en el tema directo de su relación con el manejo de Facebook, Twitter y YouTube para que exprese con libertad sentimientos y opiniones acerca del punto tratado. En cuanto a técnicas desde la etnografía virtual, se generara datos a través de la b) observación virtual: se registrarán las interacciones virtuales generadas por los jóvenes entrevistados. Técnica que también se usará para estudiar las interacciones digitales en el marco de los movimientos sociales, que junto con la revisión hemerográfica y la entrevista abierta en profundidad a informantes claves, permitirá hacer estudios de casos de los movimientos sociales ocurridos en los últimos años, enfatizando datos sobre el manejo y el efecto del uso de las redes sociales digitales.

Finalmente, se analizará los datos mediante el collage de charlas que si bien nace como una metodología, será usada como una técnica de análisis de datos, ya que permitirá ensamblar lo recolectado de fuentes hemerográficas, lo observado virtualmente y lo dicho por los entrevistados con respecto a determinados tópicos en un diálogo artificial. Donde la repetición valida la información; y la discrepancia toma valor, ya que se evita el afán de uniformar las voces de los entrevistados.